CONTEXTO
HISTÓRICO
Entre
el 500 y el 479 a.C., se dan las Guerras Médicas, que consagran la
supremacía de Atenas. La democracia Ateniense se afianza en un clima
de tranquilidad bélica, lo que permitió un gran desarrollo
económico y cultural. Las alianzas entre las ciudades griegas,
representadas por la Liga del Peloponeso, dirigida por Esparta y las
alianzas de la Liga Ático-Délica, dirigida por Atenas, suponen dos
alianzas antagónicas, que finalmente acabó por enfrentar a Atenas
(demócrata) y a Esparta (aristócrata) entre el 431 y el 404 a.C. Y
que acabó con la derrota de Atenas.
Esta
derrota supuso el desmantelamiento de la democrácia ateniense,
imponiéndose la tiranía de los Treinta Tiranos, protegida por
Esparta, que persiguió duramente a los líderes demócratas. Sin
embargo, la democrácia fue restaurada al año siguiente ante la
indiferencia de Esparta, que no actuó. Pese a esta rápida
restauración, la democrácia no volvió a alcanzar los logros del
siglo anterior, sino que tuvo líderes que no consiguieron un
consenso suficiente.
Con
la flota destruida por Esparta, Atenas no volvió a recuperar el
control de las rutas comerciales ni su poderío militar y fue
cediendo ante el empuje de Macedonia, al igual que el resto de
Grecia. En el año 322 a.C. Fue derrotada e integrada en el Imperio
macedónico, pero siguió siendo referente cultural en toda la región
durante el siglo IV a.C.
Platón
vive su juventud mientras se desarrolla la Guerra del Peloponeso y
desarrolla su actividad filosófica tras la restauración de la
democrácia, es decir, durante el declive militar y económico de
Atenas. Platón, como aristócrata, ve en este declive a un enemigo,
al consagrar la igualdad entre los ciudadanos, que Platón
consideraba contra natura. Para Platón este gobierno fue incluso
peor que el anterior y dedicó gran parte de su tiempo a plantear la
necesidad de una reforma de la organización política.
CONTEXTO
CULTURAL
Atenas
abarca un territorio no muy amplio, en el que reside la población
rural. La ciudad, centro económico, social y político, también
servía de refugio en caso de guerra. En ella se sitúan todos los
edificios públicos y los centros de actividad económica y cultural.
Atenas
gozaba de una organización social donde la igualdad ante la ley
(isonomía) y el derecho a hablar en asamblea (isegoría), propiciaba
un modo de vida alejado del conservadurismo estamental de las
aristocracias u oligarquías de otras ciudades.
La
democracia ateniense es directa, los ciudadanos intervienen con voz
propia en la Asamblea, siendo un ejercicio directo de la soberanía.
Sin embargo, varios grupos sociales no se consideran ciudadanos, por
lo que no gozan de este derecho (mujeres, esclavos y extranjeros).
Solo tenían estos derechos los varones que hubiesen acabado su
formación militar como efebos y que fuesen descendientes directos de
ciudadanos atenienses.
En
el siglo IV a.C., Atenas tenía unos 250.000 habitantes (solo 30.000
ciudadanos con derechos).
Existían
tres instituciones principales de la democrácia: La Asamblea
(Ekklesía), con funciones legislativas, elección de cargos públicos
y juzgar delítos políticos. El Consejo de los 500 (Boulé), que
llevaba a efecto las órdenes ejecutivas acordadas por la Asamblea,
participando así en la administración de la polis. Los Tribunales
de Justicia (Dikastería), intervenían en los casos de litigio,
público y privado y eran elegidos por sorteo entre los mayores de 30
años. El interés por lo público y el sometimiento a la ley
prevalece frente al individualismo y el culto a la personalidad, mas
propio de las aristocrácias.
Durante
estos años, las artes y las letras se desarrollaron muchísimo,
llegando a alcanzar un esplendor no visto anteriormente. Fueron los
años de las grandes construcciones de la Acrópolis (Partenón y
Erecteión). Destacan Fidias y sus alumnos Agorácrito y Alcámenes y
más tarde, a Praxíteles. El teatro alcanza su máximo esplendor con
las tragedias de Esquilo, Sófloces y Eurípides y con las comedias
de Aristófanes. Tucídides y Heródoto sientan las bases de los
estudios históricos en el futuro. Fue una actividad cultural que aún
hoy en día sigue siendo un referente.
CONTEXTO
FILOSÓFICO
Atenas
fue un lugar muy atractivo para los filósofos por su buena economía,
sus libertades democráticas, el poco peso de la religión, la
afluencia de extranjeros y el continuado desarrollo artístico y
cultural.
Atenas
atrajo a filósofos como Anaxágoras, del círculo de Pericles y
Demócrito. Pero sobre todo, destacaron los sofistas, que convivieron
con Platón y sobre todo, con su maestro Sócrates.
Sócrates,
como maestro de Platón, ejerció una gran influencia sobre él y
sobre otros jóvenes que más tarde fundaron escuelas basadas en sus
enseñanzas.
Sócrates,
considerado sofista por sus conciudadanos, fue considerado el
antisofista por excelencia por Platón en lo que nos ha transmitido
como su preocupación fundamental: la búsqueda de la verdad
absoluta, de la definición universal, alejandose del relativismo de
los sofistas. Platón criticaba duramente a los sofistas.
Además
de su maestro, Sócrates, sobre Platón influyen otros filósofos,
como Pitágoras, Parménides y Heráclito.
Más
tarde, Platón se convirtió en el filósofo más reputado de atenas
con la fundación de la Academia, que atrajo a estudiantes y
filósofos de toda Gracia, destacando Aristóteles.
Información obtenida en:
http://www.webdianoia.com/platon/platon_contexto.htm
http://elprofedefilosofia.blogspot.com.es/2010/11/contexto-historico-cultural-filosofico.html
http://suspendereschungo.blogspot.com.es/2012/10/contexto-historico-cultural-y-contexto.html
http://erizosdefilosofia.blogspot.com.es/2013/10/contexto-historico-cultural-y.html
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