CONTEXTO
HISTÓRICO:
El
cristianismo deja de ser perseguido en el 313 por orden de
Constantino y en el 385 Teodosio oficializa la fe cristiana y
persigue a los no cristianos. Todo esto ayudó notablemente al
asentamiento y difusión del cristianismo. Tras la caída del Imperio
Romano este se divide en dos, perdurando el de oriente hasta 1453.
En
el 529 se cierra la Academia de Platón, dejándose de impartir las
enseñanzas de los filósofos griegos, que no se perdieron, sino que
fueron integradas en el pensamiento cristiano (escolástica), por lo
que las enseñanzas quedaron muy modificadas y alejadas de sus
significados originales.
El
Papado cobra cada vez más importancia. Las ciudades empiezan a tomar
importancia y la Iglesia crea las primeras universidades (Salamanca,
Oxford y París).
Ya
en el Renacimiento (siglos XV y XVI) es cuando se empieza a estudiar
de nuevo a los clásicos de una manera más fiel a sus autores.
El
siglo XVII es un periodo de crisis en Europa. Se están consolidando
los Estados modernos. Los países europeos, movidos por un afán
imperialista, luchan por la hegemonía: Francia, España, Holanda e
Inglaterra se enfrentan entre ellos. A todo esto, se les une las
guerras religiosas en Europa. Durante gran parte de la vida de
Descartes, se produce la Guerra de los Treinta Años: inicialmente un
enfrentamiento entre los Estados protestantes y católicos del Sacro
Imperio Romano Germánico y que finalmente declinó en un
enfrentamiento a nivel Europeo que finalizó con la Paz de Westfalia
y que supuso el fin de la hegemonía de los Habsburgo y el ascenso de
los Borbón. Francia, como el resto de grandes naciones europeas, se
organiza como una Monarquía Absoluta, que llega a su máximo apogeo
con Luis XIV, el Rey Sol (1643-1715) y con la identificación de el
monarca como Estado.
CONTEXTO
CULTURAL:
El
periodo cultural que vivió Descartes es el Barroco, época de
pesimismo, que se extiende a todas las facetas de la cultura y de la
vida. Fue una época de enfrentamiento entre católicos y
protestantes, en el que Descartes participó. La imprenta se fue
desarrollando y perfeccionando y permitió que la cultura saliese
cada vez más de los monasterios, haciéndose accesible a todo el
mundo y perdiendo su sello eclesiástico. Este fenómeno permitió
también que el latín no fuera la única lengua culta, sino que las
lenguas vulgares también tomasen importancia.
La
educación se estructuraba en dos grupos: el trivium (compuesto por
Gramática, Lógica y Retórica) y el quativium (Aritmética,
Geometría, Música y Astronomía).
En el
Renacimiento se produce un cambio drástico. Se pasó del
teocentrismo al antropocentrismo, Dios deja de ser el centro de la
vida y la cultura y pasaba a serlo el hombre. El humanismo renaciente
recupera los textos clásicos, en especial de Platón y Aristóteles.
Las centros fundamentales de actividad humanista fueron las ciudades
italianas de Padua, Venecia y Florencia.
CONTEXTO
FILOSÓFICO:
Descartes
vive ya al final del Renacimiento, Dios había dejado ya de ser el
centro del pensamiento filosófico y este puesto, había sido ocupado
por la Razón y el Hombre. La escolástica medieval (que trataba de
usar los métodos y pensamientos de la filosofía de la Grecia
Clásica para comprender el cristianismo) entra en crisis por el
nominalismo de Ockham, que supone la ruptura entre Fe y Razón.
Descartes es considerado el fundador de la corriente racionalista,
que toma como referencia la ciencia moderna y como modelo el método
matemático. Descartes es considerado el máximo representante de
esta corriente. Esta corriente es opuesta al Empirismo de Locke y
Hume.
También
surge la corriente escéptica que defiende la imposibilidad de
conocer y de encontrar referente para fundamentar el saber.
Autores
como Copérnico (defendia que el Sol estaba en el centro del
Universo), Galileo (defendía lo mismo que Copérnico) y Kepler (se
centró en las matemáticas) iniciaron una revolución científica
que provocó la caída del modelo geocéntrico, dando paso al modelo
heliocéntrico.
Para
Bacon, la ciencia no es teoría, sino praxis (acción). Según él,
el método científico no debe ser deductivo, sino inductivo.
Por
último, Maquiavelo expuso su teoría de que “el fin justifica los
medios”.
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