domingo, 25 de enero de 2015

Resumen Teoría de Descartes.

1.2. GALILEO
Galileo se sitúa entre los siglos XVI y XVII, pero se le considera renacentista. Concibe la naturaleza como un sistema sencillo y ordenado traducible en términos matemáticos. A partir de él, la física asume las matemáticas como herramienta necesaria.
Galileo sienta las bases del método científico (observación para crear hipótesis expresadas de manera matemática que se confirmarían o no con la experiencia y la experimentación).
La experiencia es fundamental para la ciencia, ya que nos aporta las cualidades de las cosas (cualidades primarias, interesantes para la ciencia ya que se pueden traducir en expresiones matemáticas y cualidades secundarias que no interesan a la ciencia porque no se pueden expresar matemáticamente).


Galileo asume los límites del saber científico. El terreno de la ciencia es lo observable, lo no observable es de la fe, terminando así con el problema de fe y razón, que ni se complementan ni se contradicen.


4.4.2. EL CRITERIO DE EVIDENCIA
Descartes encuentra lo que para el es el primer principio de la filosofía que se resume en la frase “pienso, luego existo”, que resume que más allá de la duda y de que se intente cuestionar todo, el pensamiento no se puede cuestionar, mientras pensamos, ya somos algo y eso no se puede negar.
Este principio ya había sido usado anteriormente por oros autores, pero el mérito de Descartes recae en fundamentar el criterio de evidencia en el “pienso, luego existo”.
Criterio: regla que permite establecer que proposiciones son válidas y cuales no. Para Descartes el criterio es la evidencia, por tanto, el modelo de toda evidencia es el “pienso, luego existo”, ya que nos permite fundamentar todo el sistema del conocimiento.
Certeza: asentimiento subjetivo, aquella seguridad que nos permite dejar atrás la duda. Para Descartes alcanzamos la certeza cuando alcanzamos la evidencia característica del cogito.
Conclusión: Descartes presenta la verdad tradicional como una duda: ¿las ideas de la mente se corresponden con la realidad extramental? Este es el problema de la fundamentación del método. La verdad es la correspondencia de las ideas con lo real, de la sustancia pensante con la sustancia extensa. Correspondencia garantizada por Dios, sustancia infinita que engloba a las otras dos.
Descartes afirma que las ideas innatas son ciertas, al margen de la duda porque cumplen la evidencia del cogito. Sin embargo, no acaba de fundamentar el método. Deberá recurrir a Dios para que las correspondencia entre las ideas y las cosas quede garantizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario