La
Ilustración y la Grecia Clásica son periodos muy diferentes por el
tiempo que transcurrió entre uno y otro pero a la vez, guardan
numerosas similitudes porque como se sabe, la historia es cíclica.
Ambos
periodos se pueden resumir con la palabra razón. Tanto en la Grecia
Clásica como en la Ilustración, los pensamientos se basan en la
razón. La Gracia Clásica, basada en este término, es uno de los
referentes en desarrollo. La Ilustración supuso un intento de
reinstaurar los progresos de Grecia.
Otro
de los puntos en común es que en la Grecia clásica, aunque eran teístas, no existía un clase sacerdotal importante que influyera en
la economía y la política. En la Ilustración, se trató de quitar
peso a la Iglesia, que hasta el momento controlaba toda la vida
social, política y economía. En este periodo surgen las ideas
deístas, ateas y agnósticas, frente a los teístas.
La
educación cobró mucha importancia en la Ilustración, al igual que
en la Grecia Clásica, sin embargo, en cada periodo tomó un carácter
distinto. Mientras que en la Grecia Clásica era una herramienta de
selección de los mejores y no todos debían poder acceder a ella, en
la Ilustración se configura como una herramienta para el progreso,
todo el mundo debía poder acceder a ella, para que todo el mundo
aprendiera y el mundo progresara. Se configura como un derecho
fundamental del ser humano. Aunque las ideas eran muy distintas, en
ambos periodos fue fundamental la educación, ya que sirvió para
romper con las ideas conservadoras y liberalizar la mente. En
relación al punto anterior, en la Ilustración se trató de
secularizar la educación, para romper con el poder que ejercía la
Iglesia en la enseñanza, donde adoctrinaban en sus ideales, no
educaban en el conocimiento científico.
También
fue fundamental en ambos periodos el lenguaje, en Grecia porque se
configuró un lenguaje fonético, que liberalizaba la lectura y
escritura, que se hacía accesible a todo el mundo y se apartaba de
las clases altas que controlaban a la gente. En la Ilustración, pasó
lo mismo: una sociedad cada vez más pobre en conocimiento y cultura,
ya no sabía leer ni escribir el latín, que había evolucionado
hacia las lenguas vulgares. En la Ilustración se configuran estas
lenguas vulgares como lenguas oficiales de cada territorio, volviendo
a hacerse accesible la cultura a la sociedad.
Otra
similitud es la configuración de las ciudades como centros
culturales. En Grecia, las polis eran centros del conocimiento, donde existían Academias, foros y fue donde se desarrolló la democracia
(incompleta ya que no todos tenían derecho al voto, pero muy
avanzada para la época y sirvió de base a las posteriores). En la
Ilustración, se produjo un éxodo rural, creciendo notablemente las
ciudades, que se convirtieron en centros industriales y del saber. En
ambos casos, el comercio de las ciudades fue fundamental, ya que se
visitaban diferentes sitios y se transmitía la cultura, las nuevas
ideas, etc. El comercio, estaba controlado por las clases medias en
ambos periodos, en la Ilustración se llamó burguesía, que eran
clases ascendentes, que no tenían nada que ver con la nobleza, por
lo que buscaba la ruptura del poder con esta y tenían el suficiente
dinero como para fomentar la cultura. La burguesía fueron los
promotores del cambio, apoyados en las clases más bajas, que aunque
suponían la mayoría de la población, no tenían ninguna
posibilidad de que se les escuchara. La burguesía promovió la soberanía popular, la separación de poderes, la ruptura de la
política con la Iglesia, el recorte de los poderes reales y los
Derechos Fundamentales. Las clases medias han sido y son en todos los
periodos históricos los que han puesto el toque liberal, y los que
han ayudado a los derechos de las personas, eliminando o reduciendo
el papel real y de la nobleza.
Es
decir, la Ilustración fue un periodo en el que se tomó como modelo
la Grecia Clásica, y tuvieron muchos puntos en común. Esto
demuestra que la Historia es cíclica, ya que con una separación de
2000 años, se realizaron los mismos cambios.
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